jueves, 25 abril 2024
 
  Inicio arrow Inicio  
  banner
banner
 
Menu de Publicación
Publicar Aviso
Publicar Fecha de Recital
Publicar Link
Menu Principal
Inicio
Clasificados
Links
Buscar
Contacto
Registro
Username

Clave

Recordar contraseña
¿olvidaste tu clave?
¿Aun no tienes una cuenta? Crear una
RSS
Canal de noticias
 
Bateria - Buscando Mejorar : Estudiar o Tocar ? Imprimir E-mail
Contributed by federico landaburu   
Capacidad técnica o intuición mental:

Hola amigos...En esta ocasión hablaremos de una cuestión tan vital e importante como el aprendizaje en sí mismo, y es la eterna disyuntiva, si es mejor estudiar o tocar, para conseguir una mejora e incremento de capacidad en nuestro instrumento.

Si consideramos que todo aprendizaje musical o de un instrumento, requiere de determinadas habilidades técnicas, las cuales en su mayoría no son innatas, debemos tomar cercanía a nuevas visiones que nos permitirán destramar este cuestionamiento, sabiendo que ninguna de las dos es mejor que otra, sino que ambas con complementarias, dando como resultado, un aprendizaje metódico y creciente, hacia objetivos claros y previamente definidos. Image

Todo aprendizaje académico, lo cual no quiere decir que deba ser aprendido en conservatorio, de modo particular o con algún material de soporte externo ( libros, Dvd, Cd, clínicas, etc.) , requiere un serio proceso de entendimiento del ejercicio, capacidad de lectura ( lo cual deja ya de manifiesto un casi obligado acercamiento a la técnica depurada ) , un correcto desarrollo motriz para la realización del mismo, y por último, la calidad interpretativa, que solo se logra con tocar mucho , fluido y con consistencia el pattern o ejercicio en cuestión.

Por la otra orilla, el tocar mucho, sin saber puntualmente o académicamente lo que ejecutamos, puede resultarnos interesante, aunque nunca creo que será tan rico como el descubrimiento consciente de que aquello que tocamos, lo podamos llamar de tal o cual manera, que tiene mayor o menor conveniencia en tal estilo musical, o que simplemente, podamos identificar los estilos que nos resulten más fluidos, cómodos y frescos para ejecutar, además de conocer aquellos que nos representan mayor dificultad o menor gusto personal a la tocar de sentarnos con nuestro amada batería ; siendo a mi parecer, casi obligado tener que dedicarle mucho tiempo a eso que nos cuesta más, para poder lograr que sea más fluido, colorido y musical que lo que es inicialmente.

Creo que en la convergencia de estos dos puntos , por enfrentados que parecen, los concluyo con la reflexión de mi amado Profe amigo Osvaldo Tabilo : " Hay que estudiar mientras tocamos y estudiar mientras tocamos " ..La simbología de la frase fue tan fuerte, que quizás en aquel momento no lo entendí, pero luego, al recopilar experiencias propias y relacionarlas a diferentes referencias de mis guías musicales y humanas en esta búsqueda , logre entender que lo anterior significa que cuando estemos estudiando, debemos tratar de descubrir en qué contexto musical podríamos aplicar dicha ejercitación que desarrollamos, identificando lo mejor que podemos hacer en tal momento de compartir experiencia con otros compañeros musicales ; y el estudiar mientras tocamos, significa, que cuando estemos en sala o en una jam, o en un escenario, debemos ser conscientes de los basamentos técnicos en lo que nos apoyamos para la ejecución, corregir alguna postura incorrecta de manos o de pies, ser conscientes de tempo, de dinámicas , y por ende, de poder saber qué es lo mejor que podemos dar desde nuestro lugar , a esa vivencia única e irrepetible que se gesta en cada encuentro musical...

Los veo la próxima, escuchen mucha música, escuchen muchos bateristas, estudien con clic, y disfruten de la experiencia de ser músicos..Un abrazote.. saludos.. fede

< Prev   Next >
Encuestas
¿Que medio usaste MAS para adquirir música en los últimos dos años?
  
Ultimos Articulos
Quien está Online
We have 300 guests online

ness.jpg


Disenado Y programdo por NESS