viernes, 27 enero 2023
 
  Inicio  
  banner
banner
 
Menu de Publicación
Publicar Aviso
Publicar Fecha de Recital
Publicar Link
Menu Principal
Inicio
Clasificados
Links
Buscar
Contacto
Registro
Username

Clave

Recordar contraseña
¿olvidaste tu clave?
¿Aun no tienes una cuenta? Crear una
RSS
Canal de noticias
 
Guitarra - Luis Amaya Imprimir E-mail
Contributed by Edgardo González   
Autor: Edgardo González
Usuario: Edgardo González

Inauguro aquí una serie de artículos destinados a estudiar las distintas facetas de la guitarra en la música popular argentina. Trabajaremos sobre melodías, acompañamientos, obras para solistas, ensambles etc.
En algunas ocasiones a través de transcripciones de distintos intérpretes (sin que implique un orden cronológico) y en otras con ejercicios elaborados por mí.



Image


Luis Amaya es el primer elegido. Nacido en córdoba en 1939, fue un extraordinario guitarrista de nuestra música popular. Creador de un estilo vanguardista que influenció tanto a sus contemporáneos como a la mayoría de los intérpretes de la generación posterior. Fundador del mítico grupo

Tres para el folklore, junto a Chito Zeballos y Lalo Homer. Acompañó entre otros a Horacio Guarany, Hernán Figueroa Reyes, Mercedes Sosa y al propio Chito Zeballos en su etapa solista. Cuando escuchamos sus grabaciones, no podemos dejar de imaginar hasta donde hubiese llegado la dimensión musical de este fuera de serie, si no hubiese vivido tan sólo 29 años.
Tenemos aquí la introducción de la Zamba de la distancia, de Tejada Gómez y Matus, en la versión de Zeballos.

Luego del cromatismo G7 G#7 A7 en la anacrusa del primer compás, hace una secuencia descendente sobre la escala de Bm antigua que resuelve con la frase repetida del compás 4 y el salto hacia el registro agudo en el 5. Retoma la idea de secuencia en los compases 6 y 7 y, cuando parece que prepara el cierre con los disminuidos del compás 8, se despacha con una virtuosísima frase, muy característica en él, que combina cromatismo, escala y arpegio desplegado en la vertiginosa figuración de seisillos.
Espero que lo disfruten.


Image
< Prev
Encuestas
¿Que medio usaste MAS para adquirir música en los últimos dos años?
  
Ultimos Articulos
Quien está Online
We have 72 guests online

ness.jpg


Disenado Y programdo por NESS